Imagotipia

Con este nombre bautizamos el nuevo arte de dibujar con tipos de imprenta, invención que tuvo el siguiente origen: No existiendo en la ciudad de Mérida litografía y artes de grabado por los medios, y deseando publicar un retrato del Libertador para conmemorar la fecha del 5 de julio de 1885, concebimos la idea de bordarlo, digámoslo así, con tipos sobre una plancha, a semejanza de las figuras que hacen las bordadoras sobre la telas.

Tal fue el primer imagotipo, hecho en dicho año, que representaba el busto de Bolívar, entre dos palmas de laurel, formados con las letras de su última proclama a los colombianos y los nombres de los principales combates de la Indepedencia. Vio luz este trabajo en el conocido periódico del inteligente y antiguo impresor D. Juan de Dios Picón Grillet, titulado La Semana, y fue acogido, por la novedad del caso, con extraordinario éxito por la prensa hispanoamericana.

La Nación de Bogotá publicó esta noticia: “Maravilla Tipográfica. -Con este título ha aparecido en las esquinas un cartel en que se anuncia a la venta el busto del Libertador en tipografía, trabajado en Mérida por el señor Tulio Febres Cordero y reproducido aquí en la imprenta de Medardo Rivas. A la verdad que es evidentemente ingenioso el pensamiento del autor. Además del mérito artístico, el recuerdo del Libertador hace esperar que ningún colombiano deje de comprarlo, atendiendo también el módico precio de 20 centavos.”

Los célebres impresores caraqueños Echeverría hermanos, fundadores de la tipografía artística en Bogotá, calificaron dicha obra como “una joya preciosa del arte, de gran mérito en Europa mismo”

El autor hizo en 1892 una 2 edición en hoja suelta; y esta sirvió para dos reproducciones más, una hecha en Caracas por el impresor señor Claussel, según la anunció la prensa caraqueña, y otra en el Estado Lara.

El segundo trabajo de este género fue el imagotipo de Washington, formado por con las letras del comienzo de la Constitución de los Estados Unidos, y publicado en El Lápiz el año de 1887, en el centenario de aquel famoso documento. Este retrato tipográfico fue estimado por Bolet Peraza, que redactaba en Nueva York la Revista Ilustrada, como una preciosidad del arte venezolano. “El parecido de esta cabeza del padre de la Patria, dice, es maravilloso. A cierta distancia se confunde con el más exquisito grabado en madera.”

El tercer imagotipo fue el de S.S. León XIII que hicimos en 1893, con la Encíclica sobre el 4° Centenario del Descubrimiento de América. Este trabajo, de mayores proporciones, nos valió la gran satisfacción y altísima honra de que el Pontífice la viese con agrado y nos diese las gracias con particular benevolencia, en carta firmada por el Sustituto del Secretario de Estado.

Dicho retrato, tomado sin duda de los ejemplares existentes en el Vaticano, puesto que no fueron otros a Europa, está reproducido por medio del fotografiado en la ilustrada obra de Monseñor Albert Battandier, impresa en París, titulada Annuaire Pontifical Catholique, correspondiente al año de 1900. Dicho autor describe el trabajo en sus detalles y forma, diciendo que aunque se trata de una simple curiosidad, la considera única en su especie e interesante para darla a conocer a los lectores de dicho Anuario.

El cuarto imagotipo es el del General Cipriano Castro, Presidente de Venezuela, que ahora publicamos en el Colaborador Andino, como un testimonio de respeto y simpatía al Primer Magistrado de nuestra cara Patria. Este retrato está formado con dos párrafos de su célebre Manifiesto de 24 de mayo de 1899, al emprender desde el Táchira la Campaña Restauradora.

Cuanto a la parte artística de estos trabajos, conviene observar que son hechos para que produzcan su efecto a cierta distancia y a media luz, si es posible; porque los toques que puede dar un cajista con renglones de tipos paralela y rigurósamente alineados, no pueden nunca tener la libertad y perfección de los toques que da el dibujante con la punta del lápiz.

Si la imagotipia representa, por su curiosidad y rareza, algún progreso tipográfico, nosotros lo ofrendamos de todo corazon en pro del arte venezolano.

La información que precede fue escrita en 1906 y le agregamos ahora lo siguiente:

En 1912 hizo el autor el imagotipo de D. Alfonso XIII, con motivo del Centenario de las Cortes de Cádiz. Tuvo muy buena acogida. El mismo Rey por órgano de su Secretario privado, escribió motu propio una carta al Dr. Febres Cordero manifestándole su agrado y felicitaciones por tal trabajo; interés que demostró también en 1929, cuando visitó el Pabellón de Venezuela en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, donde se exhibió el mismo imagotipo y otros más. Por estos trabajos obtuvo la Tipografía “El Lapiz” medalla de oro en dicha exposición.

En 1917 se reprodujo el imagotipo de Bolívar, hecho en 1885, trabajo que ejecutó José R. Febres Cordero, tipógrafo, hijo del autor de la imagotipia, con el objeto de publicarlo en Maracaibo, en edición de gala, que hizo la acreditada Tipografía de “Panorama”, propiedad del señor D. Ramón Villasmil.

El mismo tipógrafo José R. Febres Cordero, ya perito en este nuevo arte, ha ejecutado hasta el presente los imagotipos que en seguida se indican:

En 1921, el del benemérito Gral. Juan Vicente Gómez, reproducido con más perfección en 1927.

En 1924, el del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho.

En 1928, el de Mr. Henry Ford, el famoso empresario moderno.

En 1930, un nuevo imagotipo de Bolívar, con motivo del Centenario de su muerte.

También ha ejecutado por este procedimiento gráfico el retrato de su padre, inventor de la Imagotipia, como testimonio de filial cariño.

1931.

TULIO FEBRES CORDERO: ARCHIVO DE HISTORIA Y VARIEDADES. TOMO III, PP. 380-382.

100_4903  100_4901a 100_4894a 100_4892a

100_4891a  100_4889a  100_4886a  100_4880a

100_4872a     imagotipia 003a  imagotipia 004a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s